¡Contacte con nosotros en Whatsapp!

Jamones y embutidos

Mostrando 1-13 de 13 producto(s)

DIFERENCIAS ENTRE EL JAMÓN SERRANO Y EL JAMÓN IBÉRICO

Lo primero que debemos de conocer es que el jamón procede de las patas traseras y delanteras del cerdo y que, a su vez, existen dos tipos de cerdos que son de los que nacen los diferentes tipos de jamón que encontramos en el mercado.

Se trata de la raza cerdo blanco y del cerdo ibérico. Las grandes diferencias entre ambos es la calidad de la carne y la forma tanto de crianza como de curarlos. La carne de cerdo ibérico tiene más calidad y, por lo tanto, más sabor que la de raza blanca.

El cerdo de raza blanca está destinado principalmente a su uso en la industria cárnica pero para la venta de jamones y paletas de jamones, normalmente se utiliza el cerdo ibérico.

Factores de calidad del jamón

Como hemos expuesto anteriormente, la gran diferencia entre un jamón y otro es la raza. El jamón ibérico se obtendrá por la crianza de los cerdos en libertad donde se alimentan a base de bellotas, frutas y de manera más cuidada que el jamón serrano, ya que los cerdos de raza blanca se crían en las granjas, alimentándose a base de piensos.

Cuando vas a comprar un jamón es normal que te surjan dudas, ¿será de buena calidad? ¿el precio será el adecuado? ¿tendrá el sabor de un jamón ibérico? En Nicolás y Valero hemos decidido hacer una selección de preguntas frecuentes para resolver todas esas dudas y ayudarte un poco más, ya que en nuestras ganaderías se encuentran los mejores jamones ibéricos del mercado.

¿Cuál es el mejor jamón ibérico?

Hay diferentes tipo de jamón ibérico y debes de saber que no siempre es 100% ibérico por lo que vamos a darte unos tips para que identifiques cuál es el mejor jamón ibérico y cómo saber diferenciarlo.

Según la alimentación:

  • De bellota: ha sido criado exclusivamente de bellota y hierbas en sus últimos meses de crianza que son donde realmente el cerdo engorda y donde se acumula la grasa que le da el sabor y la calidad a la carne. No han obtenido ningún tipo de suplemento para engordar.
  • De cebo de campo: han sido alimentados de productos naturales pero se han complementado con cereales para que engorden.
  • De cebo: son alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas para acelerar el proceso de crianza y peso en el cerdo.

Según pureza racial:

  • 100% ibérico: producto que procede del macho y de la hembra de ibérico.
  • 75% ibérico: producto que procede de la hembra ibérica y del macho procedente del cruce de madre 100% ibérica y padre de raza 100% duroc (es el cruce con el cerdo de raza blanca)
  • 50% ibérico: producto procedente de hembra 100% ibérica y machos de raza 100% duroc.

Según el etiquetado:

El etiquetado es importante también a la hora de elegir qué jamón comprar:

  • - Negro: esta etiqueta se utiliza cuando es 100% de bellota ibérico.
  • - Rojo: este es utilizado cuando se trata de bellota ibérico del 75% al 50%.
  • - Verde: esta etiqueta se utiliza para identificar a la carne de cebo de campo ibérico y puede ser o 100%, 75% o 50%.
  • - Blanco: esta etiqueta se utiliza para identificar la carne de cebo ibérico existen también tres categorías diferentes 100%, 75% o 50%.

Beneficios del jamón ibérico

  • - Las grasas del jamón ibérico contienen más del 55% de ácido oléico recomendado para aumentar el colesterol bueno en sangre.
  • - Proporciona proteínas, vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico.
  • - También proporciona vitamina E como antioxidante y es rico en minerales como el hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, fósforo y selenio.
  • - Contiene una mínima cantidad de sal.

¿Cuánto vale un jamón ibérico de calidad?

Los jamones ibéricos son un producto exclusivo de gran calidad y, por lo tanto, factores como el cuidado de cada cerdo, la calidad de la carne y la alimentación que se haya llevado a cabo, así como la curación, van a modificar el precio del producto.

Un jamón ibérico de buena calidad puede oscilar desde los 500 hasta los 100 euros, pero si quieres obtener más información al respecto acerca del precio del jamón ibérico, en Nicolás Valero disponemos de personal cualificado que te asesorarán a la hora de elegir el mejor jamón calidad precio y que se adapte totalmente a lo que tu paladar busca. Si tienes cualquier duda, ¡ponte en contacto con nosotros!

Producto añadido a favoritos